Páginas MAN

Las páginas MAN son los manuales creados por los desarrolladores de las diferentes aplicaciones creadas para UNIX y/o Linux para ser ejecutadas desde la consola (algunas están publicadas en internet) y poder conocer sobre  los comandos y sus usos en cada situación.

Cuando instalamos un programa, de modo predeterminado se instala también su página MAN para que esté accesible y sea posible ejecutar desde la consola con un comando tan sencillo como:

$ man nombre_del_comando

Por ejemplo:

$ man ls

Nos dará toda la información disponible para ejecutar el comando ls con sus respectivas opciones y parámetros configurables.

En la imagen vemos el resultado del comando:

$ man crunch

Tal como puede apreciarse, en el pie de la consola nos aparecerá una leyenda en la que se nos informa que para poder abandonar la página MAN sólo es necesario presionar la tecla <q> (quit) para poder salir.
También nos indica que pulsando la tecla <h> podemos acceder a una breve ayuda sobre el uso de atajos de teclado para buscar información dentro de cada Manual.
Para poder avanzar o regresar al principio del texto es posible hacerlo mediante las teclas de navegación del teclado:
Cursores < Flecha arriba >, < Flecha abajo > o teclas <Retroceso de Página > y <Avance de Página >. Éstas últimas pueden encontrarlas en el teclado como: RePág. Av.Pag. en teclados latinos o bien como: PageUp PageDwn en teclados en inglés.

Cuando accedemos a una página Man, y queremos buscar algún texto en particular, podemos hacerlo utilizando la tecla de barra < / >.
Al esta tecla nos aparecerá el cursor en la parte inferior de este modo: /_  siempre a la espera que ingresemos algún texto que estemos buscando dentro del manual.
Si el texto que buscamos es hallado por la página Man, quedará resaltado en negativo el primer hallazgo.
Si nuestra búsqueda arroja muchos resultados, todos quedarán resaltados.
Podremos movernos hacia abajo para conocer la siguiente aparición pulsando < n > pero si por algún motivo nos movimos hacia abajo y nuestro texto se encuentra entre las primeras líneas, podremos ascender pulsando < N > (en mayúsculas).

Existen diversas herramientas para “filtrar” el contenido de lo que vemos en pantalla mediante el uso de algunas opciones y parámetros.

$ man ls | grep time

La sentencia anterior mediante el uso de pipe < | > sumado al comando grep, potencia el filtrado de búsquedas en textos, y aún en las páginas MAN.

Veremos el uso de estas poderosas y simples herramientas en un próximo post.

Cuidaos y regresad en busca de sabiduría!

Anuncios

Acerca de proferay

- Linux SysAdmin at: BLGNet SRL - HTML, CSS, PHP & MySQL Developer
Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s